lunes, 1 de noviembre de 2010

Jean Roba, un armónico 13 espectacular


Carta natal (armónico 1) de Jean Roba
28 de julio de 1930, Bruselas, hora desconocida
Calculada para las 12h 00m GMT



Armónico 13 de Jean Roba
-se omite la Luna-

El armónico 13 de Jean Roba y de cuantos nacieron en el mismo día que él es, sin lugar a dudas, la carta más impresionante que me he encontrado hasta ahora. Sin embargo, si tratamos de medir su intensidad utilizando el método de la suma de vectores (llamado Flor Armónica por Miguel García y Tito Maciá) obtendremos un valor bastante bajo. Eso se debe a que los vectores de planetas en oposición se cancelan mutuamente.



Flor armónica de Jean Roba
(suma de vectores de los 13 primeros armónicos)

Sobre estas líneas se muestra el gráfico de la flor armónica o suma de vectores para el 28 de julio de 1930, a las 12h 00m GMT. Los factores incluidos son: Sol, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón. Los nodos de la Luna, aunque uno de ellos está visible en el gráfico, no se utilizan en el cálculo, porque al estar siempre en oposición exacta el norte con el sur ambos se cancelan mutuamente. La Luna no se calcula porque cuando la hora es desconocida su posición en los diferentes armónicos es imposible de determinar. En el armónico 13, por ejemplo, la Luna recorre en un sólo día casi la mitad del zodíaco.

Vemos que el armónico 13 ocupa el último lugar de la lista en la columna de la derecha. Esto significa que el resultado de la suma de vectores en este armónico (0,79) es el más bajo de los trece primeros. Si no hubiésemos visto la carta del armónico 13 y nos contentáramos con echar un vistazo a la flor armónica podríamos concluir precipitadamente que el armónico 13 carece de importancia y no merece una mirada.

Por fortuna, disponemos de una técnica diferente, que casi siempre se ajusta mejor que la flor armónica a la impresión personal que produce la visión directa de una carta armónica completa. Se trata del armograma natal. Este método se basa en contabilizar las conjunciones presentes en cada carta armónica, ponderando el valor de cada conjunción en función de su orbe. El gráfico siguiente nos muestra la intensidad relativa de los trece primeros armónicos, según este último método:



He utilizado un orbe de 25,714286, es decir, 360/(13 + 1), siguiendo una sugerencia de Miguel García sobre orbes en gráficos de varios armónicos [véase Los armogramas de Miguel García para la explicación de esta elección]. Vemos ahora que el armónico 13 se alza imperiosamente muy por encima de los 12 primeros, hasta rebasar incluso el límite superior del área de dibujo. A la vista de esto, podemos concluir que la fuerza del armónico 13 es tan enorme que apenas merece la pena mirar ningún otro de los 13 primeros.

Dos conclusiones diametralmente opuestas parecen seguirse de la contemplación de la flor armónica por un lado y del armograma natal por el otro. No hay, sin embargo, ninguna contradicción real. Lo único que ocurre es que cada método mide algo diferente. La flor armónica nos informa, en este caso, de que hay tantos planetas en una mitad de la carta del armónico 13 como en la otra, de modo que no se desequilibra en ninguna dirección. El armograma natal nos informa, en este caso, de que la carta natal (armónico 1) contiene muchos aspectos de la serie del 13 (treciles y sus múltiplos), que se muestran en forma de conjunciones en el armónico 13.

Por otra parte, muchas de las oposiciones que hay también en la carta del armónico 13 se verán como conjunciones en el armónico 26 (que es el 2 desde el 13), y las conjunciones de orbe cerrado del armónico 13 seguirán siendo conjunciones -aunque más abiertas- en el armónico 26. Esto nos permite suponer que los planetas del armónico 26 se reunirán en un área estrecha de la carta, lo que provocará una alta puntuación en la suma de vectores (flor armónica); por otra parte, seguiremos contando con un alto número de conjunciones, lo que provocará también una alta puntuación en el armograma natal.

En efecto, veamos primero la carta del armónico 26.



Armónico 26 de Jean Roba
-se omite la Luna-

Siete planetas más el Nodo norte de la Luna se agrupan en un espacio de menos de 18 grados (cuatro de ellos en sólo tres grados), totalizando 28 conjunciones dentro del orbe de 18 grados.

La flor armónica que incluye los 26 primeros armónicos presenta el aspecto siguiente:


Ahora el armónico 26 encabeza la clasificación con una puntuación de 9,60, a gran distancia del segundo clasificado, que es el armónico 1, con una puntuación de 4,98. El armónico 13 sigue ocupando uno de los últimos lugares.

Obsérvese cómo cada uno de los planetas está situado en un vértice de una estrella de 26 puntas (o en un pétalo de la flor armónica), participando así todos de un mismo ritmo. Todos los planetas están unidos entre sí por aspectos de la serie del 26, dentro de una misma configuración, y todos los planetas separados por un número par de pétalos están enlazados por aspectos de la serie del 13. Todavía da más fuerza a la carta el hecho de que uno de los pétalos se superponga al grado cero de Aries, porque eso hace que cada planeta quede justo al comienzo de uno de los 26 zodíacos que se alojan en la eclíptica en el armónico 26.

Por último, veamos el armograma natal de los trece primeros armónicos más el armónico 26. En este caso aplicaremos un orbe de 13,33333, es decir, de 360/(26 + 1).



El armónico 26 se yergue ahora como dominador, aunque a no mucha distancia le sigue el 13. En comparación con ellos, los demás apenas cuentan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario